Cómo participar

En esta página encontrarás las diversas formas en las que puedes participar en la asociación.

¿Tienes alguna idea que quieras proponer o quieres participar en algún proyecto que ya esté en marcha? ¿Tienes solo cinco minutos libres pero no sabes cómo echar una mano a APSA? ¿Quieres saber cómo editar tu perfil en el directorio o cuales son los requisitos para poder firmar con las siglas de APSA?

Aquí te explicamos cómo puedes ayudar a tu asociación, ya sea con una contribución rápida o llevando a cabo un proyecto de gran envergadura. También encontrarás normativas internas y documentación de interés.

Primero de todo queremos recordar que APSA es posible gracias al trabajo voluntario de las personas que formamos parte de ella. Sin nuestra participación, la de todos nuestros socios y socias, APSA no existirá.

La esencia de una asociación, lo que la define, son las acciones y proyectos que lleva a cabo. Esta asociación es solo un espacio de unión, lo que realmente le dota de fuerza y legitimidad es el trabajo colectivo de los y las profesionales que formamos parte de ella. Las iniciativas reivindicativas, los proyectos de divulgación, los eventos entre personas y entidades de la industria, etc. Todas estas acciones son las que contribuirán a cambiar y mejorar la situación de nuestro sector profesional, que en definitiva es el motivo por el cual creamos esta asociación.

Por todo esto, te invitamos a que participes en APSA en la medida en que te sea posible. Todos sabemos que dado nuestro ámbito profesional es muy difícil encontrar tiempo, por eso, para facilitar la colaboración, ponemos en marcha mecanismos que agilicen y simplifiquen las labores de participación. Por ejemplo, hemos creado formularios que agrupan y sintetizan tareas para poder ser llevadas a cabo de forma más ágil y ordenada, y así solo tengas que dedicar unos pocos minutos para colaborar en un proyecto.

Por otro lado, si tienes un par de semanas libres y quieres aprovechar para presentar y organizar alguna iniciativa desde APSA o quieres colaborar de una forma permanente, aquí también te explicaremos cómo puedes hacerlo.

Participar de forma rápida

En pocos minutos puedes contribuir en alguna iniciativa o proyecto que ya esté en marcha. Aquí te mostramos algunos y cómo participar.

Promoción del trabajo de los y las profesionales de APSA

Con el fin de dar a conocer nuestro oficio y los trabajos que realizamos, desde nuestras redes sociales promocionamos los proyectos más destacados en los que han participado los socios y socias de APSA. Cuando un proyecto relevante en el que hayas trabajado se vaya a estrenar o haya sido seleccionado o premiado en una festival de renombre, háznoslo saber a través de este formulario. Solo promocionamos proyectos que nos llegan a través de este formulario.

Valoración sonora de las salas de cine

Estamos creando un ranking de las mejores salas de cine en cuestión de sonido. Queremos crear un indicador público, basado en las valoraciones de los y las profesionales que trabajamos en el sonido audiovisual. La finalidad de este proyecto es concienciar y promocionar la calidad sonora en las salas de cine. Cada vez que vayas al cine, envíanos este formulario para que tu opinión como profesional contribuya a este indicador. Cuanto más participemos, más preciso y útil será este ranking.

Valoración sonora de los platós de rodaje

El objetivo de este proyecto es crear una guía de cuáles son los platós de rodaje mejor adaptados para la grabación de sonido directo. Del mismo modo, queremos poner de manifiesto qué platos no cumplen los requisitos adecuados para poder realizar bien nuestro trabajo. Esta guía sirve tanto para profesionales del sonido como para productoras. Cada vez que trabajes en un plató, envíanos tu valoración a través de este formulario. Cuanto más participemos, más precisa y útil será esta guía.

Editar tu ficha del directorio

Una de las herramientas más potentes de nuestra web es el directorio de socios y socias de APSA. En él podrás ver todos los y las profesionales que formamos parte de la asociación. Pero lo más importante es que sirve como directorio de búsqueda de profesionales del sonido audiovisual para productoras y otros tipos de clientes.

Te recomendamos que lo primero que hagas como socio o socia de APSA es ir a Mi cuenta y edites toda la información necesaria de tu perfil de directorio, así otros miembros o empresas podrán encontrarte y saber más de ti. Además, rellenando tu ficha, ayudas a la asociación a mostrar la cantidad y variedad de profesionales a los que representa y contribuyes a que el directorio sea una herramienta más útil y eficaz.

Participar en el foro de la web

Uno de los objetivos de esta web es servir de espacio de debate virtual entre los y las profesionales del sonido audiovisual. Un lugar donde podamos compartir inquietudes, conocimiento y experiencia o poner de manifiesto cuestiones que nos preocupan.

¿Tienes alguna duda o algo que quieras poner en común con el resto de socios y socias? ¿Quieres ver cuales son los temas de debate dentro de la asociación o quieres proponer uno? En el submenú de la Área de Socios/as encontrarás el foro de la web de APSA. Te invitamos a que participes.

¿Quieres proponer un proyecto o evento?

Por motivos logísticos hemos dividido nuestras acciones en eventos y proyectos. Los eventos son las acciones que se llevan a cabo en una fecha concreta y en un lugar determinado (pueden ser online también). Su duración está limitada a una fecha, a no ser que se celebre de forma recurrente. Pueden ser talleres, seminarios, encuentros entre profesionales y distribuidores, eventos lúdicos, etc. Los proyectos en cambio son iniciativas que duran en el tiempo y que no se realizan en un espacio concreto, como por ejemplo la creación de contenidos divulgativos como videos o podcasts, proyectos de concienciación, iniciativas educativas o el Libro Blanco.

Envíanos tu propuesta a través de estos formularios explicándonos en qué consiste y la Junta Directiva te dará una respuesta lo antes posible.

Si tienes alguna otra iniciativa, como una acción reivindicativa o quieres informar de una situación en la que crees que APSA se debería manifestar, envíanos un mail a la Junta Directiva a través de este correo juntadirectiva@apsasonido.org.

Proyectos y eventos en marcha

En esta sección encontrarás algunos de los proyectos y eventos que se están llevando a cabo actualmente. Echa un vistazo y si ves alguno en el que te gustaría participar escribe un mail a proyectos@apsasonido.org o eventos@apsasonido.org para ponerte en contacto con las personas que lo están llevando a cabo.

PROYECTOS

Libro Blanco

Es un manual que analiza los diferentes procesos que atraviesa el sonido en la producción audiovisual y que define la posición de la APSA respecto a los problemas que encontramos en nuestros oficios. Esta guía pretende exponer de manera ordenada los oficios, responsabilidades y problemas comunes que afrontamos los y las profesionales del sonido en el medio audiovisual. Un manual que sirva para crear garantías profesionales a los que demandan nuestros servicios y al mismo tiempo establecer con rigor los límites de responsabilidad y condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión.
El objetivo es crear un estándar de calidad que defina a los miembros de APSA, así como asentar condiciones y flujos de trabajo que favorezcan el entendimiento entre departamentos.

Unidad didáctica sobre el sonido audiovisual para escuelas y centros de formación

Estamos desarrollando una unidad didáctica en forma de taller o clase que permita introducir nuestra profesión a los estudiantes a través de ejemplos prácticos. Un primer acercamiento al sonido audiovisual y sus oficios dirigido a jóvenes que aún no están especializados. Esta unidad se impartirá en una sola clase de entre dos y tres horas y la idea es que una vez esté creada, esta pueda ser luego impartida por cualquier socio o socia de APSA en institutos, centros de formación profesional u otros entornos educativos.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer el enorme trabajo creativo y técnico que hay detrás de la producción sonora de cualquier proyecto audiovisual. Una forma de atraer a nuevos profesionales y a la vez concienciar y dar valor al sonido entre las nuevas generaciones.

EVENTOS

Encuentro con los y las nominadas al Goya a mejor sonido

A partir del 2021 y a través de la Fundación de la Academia del Cine Español, APSA colaborará en la organización de un encuentro entre los y las profesionales del sonido audiovisual nominados al Goya a mejor sonido. Este evento público, que se celebrará anualmente antes de la gala de los premios Goya, pretende mostrar el trabajo realizado por nuestros y nuestras profesionales en las obras que optan al premio. Para ello contaremos con la presencia de los y las nominadas que nos explicarán cómo han afrontado la creación sonora de cada película.
El objetivo de estos encuentros es mostrar los aspectos narrativos, estéticos y técnicos que han hecho destacar el trabajo sonoro de estas obras, algo que a veces no es evidente para los profesionales externos a nuestro sector.

Visionado y coloquio en torno al sonido de una película

A lo largo del año organizaremos, junto con la Fundación de la Academia de Cine Español, una serie de encuentros centrados cada uno en la producción sonora de una película española que haya sido relevante por su sonido. En cada encuentro se hará un visionado de la película, seguido de un coloquio con algunos de los y las profesionales de los distintos departamentos de sonido que han participado en ella. Estos encuentros, dedicados tanto a profesionales como a no profesionales de la industria, son la oportunidad perfecta para mostrar cómo se hace nuestro oficio, desglosando escenas y explicando las técnicas y los planteamientos creativos que que se llevaron a cabo.
El objetivo es compartir conocimientos y ofrecer un acercamiento más concreto a la aportación estética y narrativa del sonido en el cine, así como las dificultades y complejidades que se dan en el set y en el estudio.

Utilización de las siglas APSA en créditos

El uso del nombre de nuestra asociación debe de estar ligado a un nivel de profesionalidad y exigencia que sirva de referente dentro de la industria. No solo se trata de promocionar nuestra asociación sino de darle valor, de crear y mantener un nombre que represente el trabajo bien hecho de los y las profesionales de nuestro gremio.

Queremos asegurar que las siglas de APSA sean un distintivo de calidad y profesionalidad, por eso para poder firmar créditos con las siglas se exige una experiencia profesional demostrada.

A continuación te explicamos la normativa que define qué socios o socias están autorizados a usar las siglas en créditos. Encontrarás la normativa completa en el Reglamento de Régimen Interno de la asociación.

IMPORTANTE:

Comprueba si estás autorizado/a a utilizar las siglas de APSA en créditos

Para poder utilizar las siglas de APSA junto a tu nombre en créditos, tienes que cumplir uno de los dos requisitos siguientes, la utilización indebida de las siglas será sancionado con una falta grave:

1. Años de experiencia:

Tienes derecho a firmar con las siglas de APSA si eres Socio/a Activo/a y has trabajado de forma profesional y remunerada durante 8 años en uno o varios de los cargos relevantes aceptados por APSA.

2. Participación en proyectos relevantes:

Aunque no tengas 8 años de experiencia, tienes derecho a firmar con las siglas de APSA si eres Socio/a Activo/a y has trabajado de forma profesional y remunerada en un mínimo de 5 proyectos mayores en uno o varios de los cargos relevantes aceptados por APSA. Para no limitar los proyectos mayores a películas exclusivamente, hemos contemplado otras categorías de proyectos que también cualifican, pero en estos casos el número de proyectos requeridos aumenta. A continuación tienes una tabla para saber si puedes firmar según la opción de participación en proyectos relevantes. Para tener derecho a firmar con las siglas tienes que sumar 5 puntos, se pueden sumar puntos de varias categorías de proyectos.

Cargos relevantes aceptados por APSA:
  • JEFE/A O TÉCNICO/A DE SONIDO DIRECTO
  • MICROFONISTA
  • SUPERVISOR/A DE EDICIÓN DE SONIDO
  • DISEÑADOR/A DE SONIDO
  • EDITOR/A DE SONIDO
  • EDITOR/A DE DIÁLOGOS
  • MEZCLADOR/A DE RE-GRABACIÓN
  • ARTISTA FOLEY
  • TÉCNICO/A DE SONIDO EN PLATÓ O ESTUDIO
  • EDITOR/A Y/O MEZCLADOR/A DE DOBLAJE
  • EDITOR/A Y/O MEZCLADOR/A DE MÚSICA PARA OBRAS AUDIOVISUALES.

Logos para miembros de APSA

Todos los Socios y Socias Activos o Adherentes tienen derecho a identificarse como tal utilizando el logo de APSA en sus webs personales o profesionales. Para ello recomendamos utilizar los logos de membresía creados por la asociación que podrás descargar aquí. Encontrarás varias versiones según género y categoría de socio.

Formar parte de una comisión o grupo de trabajo

Las comisiones y los grupos de trabajo, junto con la Junta Directiva, son los engranajes que llevan a cabo todo el trabajo que realiza la asociación. Este esfuerzo se hace de forma voluntaria por compañeros y compañeras de profesión y es lo que permite que APSA exista y pueda seguir avanzando. Somos pocos y mucho trabajo por hacer, así que por norma general todos estos órganos de la entidad siempre necesitan gente para colaborar. Tu participación será más que bienvenida.

En esta sección encontrarás el organigrama actual de la asociación y cómo puedes participar en sus distintos órganos. Puedes consultar la normativa completa sobre la creación y el desarrollo de las comisiones y los grupos de trabajo en el Reglamento de Régimen Interno.

Comisiones

Una comisión tiene un carácter permanente durante un mandato electoral y solamente puede ser creada por la Junta Directiva y dirigida por uno de sus miembros. Las comisiones vertebran las diferentes áreas de trabajo de la asociación y sus tareas están enfocadas al funcionamiento general de la entidad. Por norma general, los grupos de trabajo que se crean dentro de una comisión concreta dependiendo de la función que tenga dicho grupo. En Quiénes somos encontrarás una descripción de cada comisión y cómo ponerte en contacto.

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo son creados a petición de uno o varios socios/as o por la Junta Directiva y su función es llevar a cabo una acción o iniciativa determinada. Su duración está ligada al tiempo de ejecución de su función. Los grupos de trabajo se crean para organizar y llevar a cabo proyectos y eventos u otras iniciativas impulsadas desde la asociación. Si quieres saber qué grupos de trabajo hay actualmente o cómo participar en ellos, envía una mail a info@apsasonido.org.

Documentación descargable

En esta sección encontrarás la documentación interna de nuestra asociación para descargar.